logo
 


Tramitar Visa Schengen

La visa para cortas estadías o Schengen permite entrar y viajar por los siguienes países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

Si tiene previsto viajar a Europa y visitar varios países de la anterior lista tiene que tramitar su visa Schengen ante la representación diplomática del país de mayor estadía.

Costos

La Unión Europea dispone la obligación del correspondiente pago al momento de gestionar una solicitud de visa para entrar al espacio Schengen. Este pago se hace el momento de gestionar la solicitud. Los niños menores de 6 años no cancelan dicho impuesto y esto no es reembolsable inclusive si la visa ha sido negada.

Para visas como la de tránsito aeroportuario, tránsito, de corta estadía (1mes a 3 meses) y las visas de circulación de 1 hasta 3 años, la tarifa es de 60 Euros. Y para una larga estadía es de 99 Euros

La respuesta a esta solicitud de visa de tránsito de corta estadía se dan con un mínimo de 15 días y la de tránsito aeroportuario con un día. Además los solicitantes de visa de corta estadía deben presentar una constancia que acredite que son titulares de un seguro de viajero que incluya una cobertura de gastos (monto mínimo de 30.000 Euros) médicos de hospitalización y urgencias así como repatriación médica. Dicho servicio tendrá que ser válido en todo el espacio Schengen durante toda la estadía del visitante.

Este seguro de viaje schengen debe garantizar la siguiente cobertura:

  • Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros
  • Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros
  • Repatriación: cobertura mínima de 30,000 euros. La empresa de seguro debe contar con un representante/sucursal en Europa
  • Devolución de los gastos no pueden ser a reembolso
  • El seguro de viaje no puede tener un deducible
  • Este seguro debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia).

Visa de Tránsito Aeroportuario

Los ciudadanos (excepto los titulares de visas válidas, título de estadía o residencia para los países del Espacio Economico Europeo, Canadá, Estados Unidos o Suiza) que se encuentren en tránsito en la zona internacional necesitarán visa de tránsito aeroportuaria.

Requisitos

  • Original y copia del formulario debidamente diligenciado (Descargar PDF) 
  • Pasaporte
  • Tiquete ida y vuelta
  • Visa para país destino
  • Referencia laboral
  • Extractos bancarios (dos últimos trimestres)
  • Tarifa de 60 Euros

Importante: La falsedad de documentos implica sanciones penales.

Visas de Corta Estadía

Turismo o Invitación
(Estadía máxima de 3 meses)

Los países miembros del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Grecia, Dinamarca, España, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo de Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo.

Una visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio Schengen, pero no le da un derecho automático a ello. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visado validos, documentación acreditativa de su situación financiera, del tiempo de permanencia en territorio Schengen, del propósito de su viaje y el billete de retorno. A la vista de esta documentación el Oficial de migraciones, incluso con un visado válido, tiene la potestad de denegar el ingreso en territorio Schengen.

El trámite es estrictamente PERSONAL y demora, una vez recibida toda la documentación entre quince a veinte días hábiles. Presentar documentos originales y copias.

Los documentos provenientes de cada país deberán ser dirigidos directamente al solicitante que deberá presentarlos al momento de la solicitud. Los documentos enviados directamente a la Embajada (por fax, correo o correo electrónico) no serán aceptados.

Requisitos

Favor separar en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y del documento de identificación) y el otro de originales.

Su expediente debe ser presentado en el siguiente orden (los expedientes incompletos no serán recibidos) :

  • Formulario para corta estadía debidamente llenado y firmado. Totalmente diligenciado con dos fotos (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, cara de 2 a 2.5 cm) recientes. Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia (Descargar PDF). 
  • Pasaporte (incluidas las páginas 1 a 4 y todas aquellas que tengan sellos o visas) vigente por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo.

Importante: La Embajada no retiene el pasaporte durante los 15 días de consulta.

Derechos consulares, a pagar en el momento de presentar la solicitud, equivalente a 60 euros, en efectivo y moneda local. Estos derechos corresponden al estudio del expediente ; el dinero no será devuelto en caso de un rechazo.

IMPORTANTE: La solicitud de la cita NO TIENE COSTO.

  • Cédula de ciudadanía (o documento equivalente)
  • Reserva de avión de todo el trayecto del viaje. (printer)

Importante: la Embajada se reserva el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.

  • Reserva de hoteles (en Francia y en los demás países del Espacio Schengen si es el caso) o "Attestation d'accueil" original (documento solicitado por la persona que vive en Francia en la alcaldía o prefectura de la ciudad donde reside). Puede igualmente presentar el título de propiedad de algún bien raiz en Francia o la renta de una casa o apartamento durante su estadía.
  • Contrato de asistencia médica internacional que cubra gastos por enfermedad, accidente, hospitalización y repatriación por un valor mínimo de 30.000 Euros, y con válidez para todos los estados Schengen durante toda su estadía. Si su tarjeta de crédito incluye un seguro internacional para los casos anteriores, debe presentar una carta de la entidad financiera que certifique el cubrimiento mínimo de 30.000 Euros.
  • Extractos bancarios de su cuenta corriente de los últimos seis meses o en caso de tener una cuenta de ahorros, de los tres últimos trimestres.

Seguidos de los siguientes justificativos de acuerdo con su caso particular:

Justificativos de Situación Laboral y Financiera

  • Para empleados, certificado laboral de la empresa que incluye cargo, salario, tiempo de servicio y vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original).
  • Para personas independientes certificado de la cámara de comercio en original y del certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesional mencionando la dirección, el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante; declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.
  • Para estudiantes certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar. Todos los justificativos financieros de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos.
  • Para los menores de edad se exige la presencia de los dos padres. En caso de viajar con sus padres, los menores están exentos de presentarse a la cita.

En cualquiera de los dos casos, los 2 padres deben presentarse con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil, permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada, carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen con justificativos financieros que demuestren la capacidad de sufragar estos gastos. Debe tener con usted los documentos originales pues le serán solicitados durante la entrevista.

Advertencia

Además de su pasaporte válido con la visa Schengen, al pasar la frontera todo extranjero debe poder presentar :

  • Justificativos de su estadía (reserva de hotel, inscripción a un tour, atestado de acogida, etc.); en caso de viaje de negocios carta de invitación de la empresa francesa
  • Justificativos financieros (tarjetas de crédito, efectivo....)
  • Asistencia médica por un monto mínimo de 30.000 euros
  • Justificativo de regreso al país de origen (tiquete de avión).
  • Para los territorios de ultramar los requisitos anteriores, más la visa especificando el destino.

Importante : LA ADULTERACION DE LOS DOCUMENTOS ACARRERARA LAS SANCIONES PENALES CORRESPONDIENTES.

Viajes de Negocios

Los países miembros del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Grecia, Dinamarca, España, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo de Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo.

Una visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio Schengen, pero no le da un derecho automático a ello. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y sus visado validos, documentación acreditativa de su situación financiera, del tiempo de permanencia en territorio Schengen, del propósito de su viaje y el billete de retorno.

A la vista de esta documentación el Oficial de migraciones, incluso con un visado válido, tiene la potestad de denegar el ingreso en territorio Schengen.

El trámite es estrictamente PERSONAL y demora, una vez recibida toda la documentación entre 15 a 17 días hábiles (salvo excepciones). Presentar documentos originales y copias.

IMPORTANTE : La solicitud de la cita NO TIENE COSTO.


Los documentos provenientes deberán ser dirigidos directamente al solicitante que deberá presentarlos al momento de la solicitud. Los documentos enviados directamente a la Embajada (por fax, correo o correo electrónico) no serán aceptados.

Requisitos:

  • Solicitud de visado Schengen debidamente llenada y firmada (Descargar PDF) 
  • Tres fotografías en color fondo blanco, recientes e iguales, de tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente, con válidez no menor de seis meses después de la salida del territorio Schengen y con dos páginas libres como mínimo (original y copia).
  • Pago de los derechos consulares.
  • Print de reserva del boleto aéreo, ida y vuelta (original y copia).
  • Pasaportes anteriores (original y copia).
  • Reserva de hotel.
  • Carta de invitación original de la empresa a la cual visitará. Si la Empresa que lo invita asume los gastos de su viaje y estadía debe especificarlo en la carta.
  • Carta de presentación de su empleador indicando el tiempo de servicio, cargo, sueldo y período que permanecerá de viaje, así como tres últimas boletas de pago. En caso de ser empresarios y/o profesionales, así como los movimientos bancarios de su empresa. (originales y copias)
  • Si su empresa financia los gastos de viaje y estadía, deberá especificarlo en una carta de presentación adjuntando la documentación que sustente la situación financiera de la empresa tales como los estados de las cuenta de los tres últimos meses, constitución de la empresa, camara de comercio.
  • Presentar Seguro de Viaje de asistencia médica en el extranjero con la siguiente cobertura :
  • Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros
  • Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros
  • Repatriación: cobertura mínima de 20,000 euros La empresa de seguro debe contar con un representante/sucursal en Europa
  • Devolución de los gastos no pueden ser a reembolso El seguro de viaje no puede tener un deducible Este seguro debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia).

Importante : LA ADULTERACION DE LOS DOCUMENTOS ACARRERARA LAS SANCIONES PENALES CORRESPONDIENTES

Requisitos del Seguro Schengen

• Asistencia médica por enfermedad, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia médica por accidentes, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia legal con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Repatriación sanitaria de emergencia o administrativa.
• Visado Schengen (obligatorio al ingresar a la comunidad europea).
• La devolución de los gastos no puede ser a reembolso.
• El seguro de viaje no puede tener un deducible.
• La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.
• El período de vigencia del seguro de viaje, deberá ser igual al tiempo de estadía en espacio Schengen.

Más Info

Extracto de la directiva del Consejo de la Unión Europea del 22/12/2003

(...)"a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros."(...)