logo
 


Por que contratar un seguro de viaje para Europa

Cuando planificamos a Europa uno de los puntos que no se nos puede escapar es el de los requisitos para ingresar a los países que planeamos visitar. Con o sin visado, al momento del ingreso a cualquier país del viejo continente nos es requerido de forma obligatoria, la contratación de un seguro de viaje o asistencia al viajero.


Este seguro de viaje para Europa debe incluír una cobertura de asistencia médica no menor a los 30.000 euros.

Hasta hace pocos años eran minoría los que contrataban un seguro  para viajar previniendo accidentes, enfermedades o imprevistos, incluso pérdida de equipaje. Y recién ahora hay operadores mayoristas que incluyen en sus paquetes, sin costo extra, un seguro para hacer frente a eventuales cancelaciones.

Basta pensar en lo que le pasó a Gustavo Cerati en Caracas. O la odisea de los pasajeros anclados en Europa por la erupción del volcán en Islandia, que determinó la cancelación de vuelos.

Eventualidades y emergencias

Sin llegar a estos extremos de primera página, hay un sinfín de pequeños incidentes que pueden convertirse en un dolor de cabeza mayúsculo. Los viajes representan una inversión en tiempo, esfuerzos y dinero que debemos cuidar. Sin olvidar que en el mundo tienen otras costumbres que estamos obligados a respetar. Bastan algunos ejemplos como la compra en la farmacia. Entre nosotros, salvo en algunos medicamentos que no se pueden pedir sin prescripción, no es problema. Afuera, para cualquier fármaco se necesita la orden de un médico y, por ende, una consulta. Es un hecho positivo porque limita la automedicación, pero cuesta entenderlo. Por eso es útil reiterar la sugerencia de llevar en la valija todas las pastillas que estamos tomando con su propio envase e incluso la receta original.

Más complejas son las eventualidades de una emergencia. Aquí nos atienden en la Guardia de cualquier hospital público sin costo. En Europa la visita hay que pagarla 55 euros. Un cambio de vendas o cualquier atención que aquí se puede tener en la farmacia del barrio, allá hay que ir al hospital, presentar el pasaporte y luego recibir una factura que no baja de 100 euros.  Estamos hablando de temas menores, ni pensar en una operación (un apéndice, arriba de 5000 euros).

Además, al aterrizar en Europa nos exigen un seguro de viaje que cubra hasta 30.000 euros. Y, si no lo tenemos, pueden negarnos la entrada sin apelación. En Estados Unidos no lo piden, pero el problema puede ser mayor. Por ejemplo, si vamos a un hospital, lo primero que deciden es una revisión amplia por el temor a un juicio por mala praxis. Sólo después de ese examen y hasta una internación, por supuesto paga, nos darán el alta.

Cuando somos sanos no prevemos que algo malo nos puede ocurrir. Por eso en los aeropuertos nos proponen seguros de viaje que debíamos haber contratado antes. El apuro no es buen consejero. Mi propósito no es sembrar temores, sino hacer pensar. Eso sí, con tiempo para elegir el mejor prestador y revisando la letra chica para saber el alcance de nuestra cobertura



 

Requisitos del Seguro Schengen

• Asistencia médica por enfermedad, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia médica por accidentes, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia legal con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Repatriación sanitaria de emergencia o administrativa, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Visado Schengen (obligatorio al ingresar a la comunidad europea).
• La devolución de los gastos no puede ser a reembolso.
• El seguro de viaje no puede tener un deducible.
• La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.
• El período de vigencia del seguro de viaje, deberá ser igual al tiempo de estadía en espacio Schengen.

Más Info

Extracto de la directiva del Consejo de la Unión Europea del 22/12/2003

(...)"a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros."(...)