logo
 


Esperan limitar el rechazo Argentinos Barajas - Seguro de Viaje

Con la visita de la Vicepresidenta de España a la Argentina, ha comenzado a respirarse cierto clima de optimismo en los consulados argentinos en España y también de esperanza en las organizaciones comunitarias de nuestros compatriotas ante el anuncio de que el Ejecutivo español y el Gobierno argentino han llegado a un acuerdo para solucionar el rechazo de turistas argentinos.

De esta forma lo manifestó la vicepresidenta de España, María Teresa de la Vega, quien analizó el espinoso tema con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada. "Está prácticamente resuelto", dijo la alta funcionaria española.

La falta de admisión de turistas latinoamericanos a España ha irritado a varios gobiernos, principalmente de Argentina. Este país es el que más ha expresado su rechazo ante España, por lo que considera un "reiterado maltrato" de argentinos que son inadmitidos a veces después de pasar por situaciones humillantes.

"Los dos países pondrán en marcha un mecanismo de consulta para resolver situaciones no deseables para ninguna de las dos partes", preciso la vicepresidenta española. Aclaró, además, que las exigencias en los aeropuertos españoles están mencionadas en el tratado europeo sobre el llamado "Espacio de Schengen" (tratado que establece la supresión de controles fronterizos entre unos 24 países europeos).

Ahora, insistió María Teresa Fernández de la Vega, se acordarán trámites y métodos "para resolver casos concretos donde pueda haber discrepancias".

Desde la Cancillería argentina informaron que, entre 2007 y 2009, España deportó 2.689 argentinos. Cualquiera sea el mecanismo que ha anunciado España para solucionar el problema lo fundamental del reclamo del gobierno argentino es que las exigencias se clarifiquen para que los turistas de nuestro país pueden cumplirlas con toda precisión.

Al momento de ingresar a España, las filas de migraciones comienzan a dividirse entre los ciudadanos comunitarios y extra comunitarios. Naturalmente la fila de extracomunitarios comienza a llenarse de viajeros de América Latina, que inevitablemente son tratados de una forma más rígida de lo común. Los agentes de migraciones exigen los requisitos básicos para demostrar si los motivos de la visita son de placer o bien para terminar transformandose en un inmigrante ilegal.

El seguro de viaje es uno de estos requisitos obligatorios, tanto tambien como presentar ingresos comprobables y reservas de hotelería. Evita ser deportado, por no llevar contigo un seguro de viaje schengen.



Requisitos del Seguro Schengen

• Asistencia médica por enfermedad, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia médica por accidentes, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Asistencia legal con una cobertura mínima de 30.000 euros.
• Repatriación sanitaria de emergencia o administrativa.
• Visado Schengen (obligatorio al ingresar a la comunidad europea).
• La devolución de los gastos no puede ser a reembolso.
• El seguro de viaje no puede tener un deducible.
• La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.
• El período de vigencia del seguro de viaje, deberá ser igual al tiempo de estadía en espacio Schengen.

Más Info

Extracto de la directiva del Consejo de la Unión Europea del 22/12/2003

(...)"a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros."(...)